Mitra Global Services

Navimania 61 – Cómo utilizar las funciones Confirm, Error, StrMenu y Message en Business Central

Hola otra vez! Hoy os traigo algo básico, pero que llegamos a utilizar muchísimas veces. Se trata de las funciones Confirm, Error y Message que están integradas en el lenguaje de programación AL que se utiliza en Business Central. Estas funciones son muy útiles para interactuar con los usuarios y mostrar información importante. Además, Business Central también cuenta con la función STRMENU, que permite crear menús interactivos para los usuarios. En este blog, te mostraré cómo utilizar estas funciones en tus aplicaciones de Business Central.

En documentación oficial podemos encontrar más información sobre ellas:

Vamos manos a la obra! 😎

Función Confirm

La función Confirm se utiliza para mostrar un cuadro de diálogo de confirmación al usuario. Si el usuario hace clic en el botón «Sí», se devuelve true. Si el usuario hace clic en el botón «No», se devuelve false. Esta función es muy útil para confirmar una acción antes de realizarla, por ejemplo, eliminar un registro.

 Aquí tienes un ejemplo:

Función Error

La función Error se utiliza para mostrar un mensaje de error al usuario. El mensaje se muestra en un cuadro de diálogo y el usuario debe hacer clic en «Aceptar» para cerrarlo. Esta función es muy útil para informar al usuario sobre errores en la aplicación, por ejemplo, cuando no se puede completar una operación.

Aquí tienes un ejemplo:

Función Message

La función Message se utiliza para mostrar un mensaje informativo al usuario. El mensaje se muestra en un cuadro de diálogo y el usuario debe hacer clic en «Aceptar» para cerrarlo. Esta función es muy útil para informar al usuario sobre acciones realizadas con éxito, por ejemplo, cuando se ha guardado un registro.

Aquí tienes un ejemplo:

Función STRMENU

La función STRMENU se utiliza para mostrar un menú desplegable al usuario. El usuario debe seleccionar una opción del menú desplegable y hacer clic en «Aceptar» para cerrarlo. Esta función es muy útil para dar opciones al usuario, por ejemplo, para seleccionar una opción de un conjunto de opciones.

Aquí tienes un ejemplo:

En este ejemplo, se muestra un menú desplegable al usuario con tres opciones: «Opción 1», «Opción 2» y «Opción 3». El usuario debe seleccionar una de las opciones y hacer clic en «Aceptar» para cerrar el menú desplegable. La opción seleccionada se almacena en la variable ReturnValue.

Combinando las funciones

Ahora que hemos visto cómo utilizar cada una de estas funciones, podemos combinarlas para crear una experiencia de usuario más interactiva y fluida. Por ejemplo, podemos utilizar la función Confirm para preguntar al usuario si desea realizar una acción y, dependiendo de su respuesta, mostrar un mensaje de error o un mensaje informativo.

Aquí tienes un ejemplo:

También podemos utilizar la función STRMENU para dar opciones al usuario antes de realizar una acción.

Aquí tienes un ejemplo:

En este ejemplo, se utiliza la función STRMENU para mostrar un menú desplegable con tres opciones: «Eliminar registro», «Editar registro» y «Cancelar». Dependiendo de la opción seleccionada por el usuario, se realizan diferentes acciones. Si el usuario selecciona «Eliminar registro», se utiliza la función Confirm para confirmar la eliminación y se muestra un mensaje informativo si la eliminación se realiza correctamente o un mensaje de error si el usuario cancela la eliminación. Si el usuario selecciona «Editar registro», se realiza la acción de edición y se muestra un mensaje informativo. Si el usuario selecciona «Cancelar» o cierra el menú desplegable, no se realiza ninguna acción y se muestra un mensaje informativo.

En conclusión, estas funciones integradas en el lenguaje de programación AL son muy útiles para interactuar con los usuarios y mostrar información importante en tus aplicaciones de Business Central. Además, la combinación de estas funciones te permite crear una experiencia de usuario más interactiva y fluida.

Como siempre este ejemplo entero lo tenéis colgado en GitHub en el link.

Esperamos que esta explicación os resulte de utilidad y os emplazamos a nuestra próxima publicación.

CAT