Mitra Global Services

Navimania – Modificar campos estándar en Business Central

Hola a todos,

Esta semana os traigo algo nuevo, recientemente hemos descubierto como modificar propiedades de los campos, para ser más exacto los captions.

Os pongo en situación:

Como podéis ver en la tabla de cabecera de venta, el campo «número de cliente» tiene el caption estándar. También podemos ver que tiene una relación con la tabla cliente.

La página de ficha de pedido de venta también tiene un caption extra para ese mismo campo.

Sabemos que estos datos no se pueden cambiar ya que en el estándar, el Core de Business Central no se puede tocar, pero estos chicos de Microsoft han ideado una manera de manipular un poquito el Core para que podamos hacer nuestras personalizaciones.

Vale! El ejemplo que os voy a dar es un poco raro, 🤪 pero es sólo para que comprobéis que se puede hacer cualquier locura con el poco código que os voy a mostrar.

Lo que haremos es cambiar la tabla relacionada del campo numero de cliente por la tabla de proveedores.

Como os he dicho es algo un poquito loco, pero nos ayudara a entender las posibilidades que tenemos delante.

Primero de todo creamos una «Table Extension» de la tabla de cabecera de ventas, añadimos “modify” y detallamos el campo que queremos modificar.

Dentro veremos varias opciones y entre ellas está la de cambiar el caption, dónde en nuestro caso pondremos el número y el nombre del proveedor.

Ahora hacemos una «Page Extension» de la ficha de pedidos.

Aquí hacemos lo mismo que antes, pero esta vez creamos el trigger del «OnLookup».

Este trigger anula el «TableRelation» y le podemos poner lo que nosotros necesitemos, que en este caso es la tabla de proveedores.

Con este código se abrirá la página de proveedores y al escoger un proveedor lo indicará en el campo número de cliente. También lo podríamos poner en la «Table Extension» pero para este ejemplo he decidido ponerlo en la «Page Extension».

Ahora después de compilar, generar el fichero de traducciones y subir la extensión, veremos que los cambios ya están activos en los campos.

Por ejemplo, en la página lista de pedidos no hay captions como sí ocurre en la de ficha de pedido, por eso automáticamente sin hacer nada nos aparecen los cambios realizados en la tabla.

Y si abrimos una ficha y seleccionamos en los tres puntitos…

Nos abrirá la página de proveedores.

Como siempre este ejemplo entero lo tenéis colgado en GitHub en el link.

Esperamos que esta explicación os resulte de utilidad y os emplazamos a nuestra próxima publicación.

ES